El Proyecto y sueño de Survier-Un Latino-Americain à Paris

Su Legado

 

Énfasis

 

En Guatemala se lleva a cabo un trabajo de sensibilización al arte. Escuelas de música dan la oportunidad a niños y adolescentes de acceder a la practica instrumental, estos jóvenes, la mayoría, vienen de lugares de extrema pobreza o muy alejados. Es posible darles la oportunidad de realizarlo con mejores condiciones, otros países de américa latina lo han experimentado con éxito.

 

Soy de origen Guatemalteco, y tuve la oportunidad de estudiar en Francia y Alemania, con  grandes profesores, profesores de referencia pedagógica indiscutible, lo que me permitió adquirir, mediante una reflexión pedagógica, las facultades de transmisión musical e instrumental.

 


En un país que vive hoy en día, una violencia sin precedente, esos jóvenes guatemaltecos pueden tener, gracias a la música, un anhelo de vida diferente. No podemos ser insensibles a su talento y ambición de ser profesionales dentro del área de la música. Mi localización y mi origen hacen que este proyecto, con el apoyo necesario, tenga la posibilidad de realizarse obeteniendo sorprendentes resultados.

Proyecto

Origen de proyecto

 

En mis precedentes visitas a Guatemala, pude observar que la técnica, y la interpretación instrumental, han tenido un cierto abandono. El poco conocimiento de métodos y técnicas actuales, la dificultad de acceso a ellas, hacen que muchos guatemaltecos no puedan obtener resultados al alcance de sus expectativas. Sin embargo, es posible admirar la voluntad de niños y adolescentes que quieren lograr una especialización instrumental y que aspiran ser profesionales dentro del área de la música clásica.

 

Factor y constato

 

Pude dar una clase magistrales en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala,  en el Conservatorio Municipal de Guatemala,  en el centro de formación musical de San Juan Sacatepéquez, comunidad de Zet, en el Conservatorio de Occidente – Quetzaltenango, siempre en forma de talleres intensivos de violín y viola.

 

El taller intensivo se llevo a cabo con dos intervenciones y tuvo por objetivo mejorar la técnica instrumental y dar al alumno  un seguimiento a corto plazo. Un  tiempo individual de trabajo fue deseado entre cada encuentro  para evaluar los progresos y la motivación de cada alumno. En tan poco tiempo el resultado fue impresionante, varios se transformaron, muchos de ellos tienen une verdadero talento.

Juan Pablo G. Flores López

Director artístico y administrativo 

Portador del proyecto

Sucesor de Survier Flores López

 

Origen del proyecto

 

Este proyecto nace con la idea de compartir el conocimiento que Survier Flores López fundador de la Asociación Un Latino-Amèricano à París (unlapar) tuvo al desarrollar dicho proyecto y compartir el conocimiento adquirido por los músicos aprendices. De esta forma los conocimientos adquiridos en los campamentos permite a los apéndices músicos a poner en practica los distintos conocimientos adquiridos en el arte de la música, la interpretación, la comprensión de la historia, de los texto del arte.

 

 París ciudad de Lumieres (luces) permite adquirir los conocimientos con músicos talentosos y de  renombres que fundaron lo que hoy son las mas grandes instituciones del arte y del conocimiento como Ravel (fundador del conservatorio de París) Victo Hugo, Moliere, Proust, y músicos como Offembach, Mozart, Debussy, Dotzauer, Haydn, Rossini, Lully   para citar algunos cuantos maestros del arte universal.

 

La asociación UNLAPAR permite a los músicos aprendices ver y conocer los lugares donde se produjeron y se producen por primera vez las obras maestras que han formado y que formaran el repertorio de la música universal, y caminar por las calles donde Ravel, Debussy, Picasso, Daly, Victo-Hugo caminaron y encontraron la inspiración para sus obras. La asociación no tiene ningún fin de lucro, somos una asociación de interés publico, para ayudar al desarrollo profesional de jóvenes artistas de Latinoamérica. 

 

 

 

Este proyecto está dirigido a jóvenes músicos, quienes reciben cursos de interpretación, técnica,i nterpretación instrumentación en Guatemala participando en campamentos de estudio intensivo. 

 Cada alumno es seleccionado por una audición audiovisual, y pueden recibir según los valores humanos e instrumentales una beca para hacer cursos intensivos de tres meses en un  conservatorio o escuela superior de música en Francia.

 

Nuestra asociación apoya el "desarrollo instrumental", iniciado por el violinista Franco-Guatemalteco Survier Flores López quien falleció en 2018.

 

El proyecto se basa en ayudar a adquirir bases solidas en el conocimiento que la mayor parte de tiempo a sido adquirido de forma autodidacta por los aprendices.

 

Este proyecto pretende el intercambio entre Francia y los países de América Latina, tanto por los conocimientos musicales como humanos, por el momento el proyecto existe desde hace 5 años, pero la asociación fue declarada oficialmente en 2015, el lado humano es el intercambio más importante y la música es un sentimiento una sensación una relación humana, de transmisión. 

Contact

unlapar@gmail.com

FR +33 6 44 22 00 38

GTM +502 5538 8927

©2019 by Un Latino-Américain à Paris - Un Latino-Americano en Paris

Siret 849 832 407 00027

Adress 37B Rue Gabrielle 94220 Charenton-le-Pont Francia